Resulta que hace un par de años la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, pidió al director Everardo González realizar un documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo que lideró los derechos de los campesinos de El Salvador en la década de los años 70 y principios de los 80's.
La idea era mostrar lo mejor de él de manera light, pero cuando el director de Los ladrones viejos les presentó lo que llevaba, se dieron cuenta de que lo mostraba como una figura política y social.
“Dijeron que se les iban los patrocinadores y que además mostraba la intervención estadounidense en Latinoamérica. ¡Y me despidieron!”, recuerda González entre risas.
Poco después, Notre Dame salió del proyecto y el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica decidió retomar el concepto. Y a partir de los siguientes días, bajo el título El cielo abierto, se proyectará en el marco de la Gira de Documentales Ambulante, que recorre más de 10 entidades.
“Es una película sobre el proceso de transformación de un sacerdote tradicional a la de otro que se convirtió en el gran vocero de los derechos humanos en El Salvador.
El testimonio fílmico, de casi dos horas, forma parte de la sección Pulsos de la sexta edición del Festival Ambulante, Gira de Documentales, que se efectuará del 11 al 25 de febrero en el Distrito Federal, y luego proseguirá por 12 entidades de la República Mexicana hasta concluir el 5 de mayo próximo.
En el apartado se proyectan trabajos que forman parte de la producción documental realizada en fecha reciente en México, y en los que se impulsan y difunden las propuestas con voz y sonido propios.
"El cielo abierto" es una crudo documental en el que González expone paso a paso, primeramente, las posiciones de algunos representantes de la Iglesia en El Salvador, como Camilo Grande García, quien fue asesinado por su férrea lucha con contra del abuso de los derechos humanos y la opresión de las clases populares en aquella nación centroamericana.
“Se ve al pueblo salvadoreño que de alguna manera se venía preparando para una guerra civil que duró años”, explica González. Monseñor Óscar Arnulfo Romero intentó que el campesinado de ese país abriera los ojos a los abusos de los que era objeto.
Sus homilías dominicales las ocupaba para denunciar violaciones a los derechos humanos y manifestaba su solidaridad con las víctimas de la violencia política de su país.
En marzo de 1980 fue asesinado mientras oficiaba una misa, cuando previamente había exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño. Un disparo de un francotirador impactó en su corazón. Ahí fue donde comenzó la lucha revolucionaria en la nación centroamericana.
González no tuvo gran problema para encontrar a gente cercana a Romero, como soldados rasos, para que hablaran sobre él.
“Estaba llegando la izquierda al poder y la gente sentía que podía hablar lo que durante muchos años tuvo que callar. Lo que se hizo no fue una concepción histórica, sino una cosa dramática de cómo se va transformando el ser humano”, recalca.
El cielo abierto ya tiene invitación para participar en el festival internacional de cine de Cartagena, Colombia, y espera estar en el de Guadalajara, en marzo. “Y me gustaría que se estrenara en Centroamérica, sería muy interesante”, comenta González.
Las actividades del Festival Ambulante, que producen los actores y cineastas Gael García Bernal y Diego Luna, se extenderán hasta el mes de mayo, con una programación de 80 documentales de 27 países, exhibidos en cines y lugares públicos de 28 ciudades del país.
El programa internacional del festival incluye estrenos de películas documentales en Colombia y Argentina, en la isla de Cuba, en seis ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Sudáfrica, Suecia, Noruega y Tanzania.
A través del programa "Ambulante más allá", documentalistas profesionales trabajan en zonas marginadas de México, Guatemala y Nicaragua, asesorando a la población local para que puedan grabar sus propias películas en video.