martes, 7 de diciembre de 2010

FUNES PIDE AYUDA A EE UU FRENTE A SUS SOCIOS EX GUERRILLEROS

MAITE RICO - Madrid - 07/12/2010
Que la cohabitación entre el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y sus socios de la antigua guerrilla iba a ser complicada estaba cantado desde su llegada al poder, el 1 de junio de 2009. Lo que quizás no era tan previsible es el rápido deterioro de las relaciones entre este periodista de 50 años, abanderado de una izquierda moderada y pragmática, y sus compañeros de viaje, la vieja guardia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), alineados hoy con el proyecto bolivariano de Hugo Chávez. Según los documentos de la Embajada estadounidense en San Salvador a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el "divorcio" entre Funes y el sector que encabeza el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, está sellado, y en malos términos.
El propio presidente ha expresado preocupación por su integridad, y sus allegados están convencidos de que sus comunicaciones telefónicas están intervenidas "por elementos de la línea dura del Frente". Así se lo hace saber al encargado de negocios de la embajada, el 21 de agosto de 2009, un colaborador de Funes, que llega a pedir incluso "la ayuda estadounidense en ambas áreas". La seguridad física del palacio presidencial es deficiente. Y poco pueden hacer ante el monitoreo de las llamadas: el FMLN controla el aparato de seguridad e inteligencia, en el que han perdido la confianza. El director de los servicios secretos (OIE), Eduardo Linares, calificado de "ortodoxo" de la antigua guerrilla, no solo no envía los informes reglamentarios, sino que ha ocultado información esencial al mandatario, como la llegada secreta a San Salvador del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en plena crisis por el golpe de Honduras, en julio de 2009. "En los días que siguieron a la expulsión de [Manuel] Zelaya de Honduras, el ministro de Exteriores de Venezuela, Maduro, llegó a bordo de un avión de la República de Venezuela a San Salvador, se entrevistó con altos cargos de línea dura del FMLN y el OIE nunca informó de ello", relata el colaborador de Funes, que se enteró de la visita por un confidente en el aeropuerto.
La Embajada estadounidense sigue muy de cerca los avatares del Gobierno salvadoreño, preocupada porque el duro pulso político acabe amenazando la frágil democracia del país, que puso fin en 1992 a una guerra civil de doce años. "Tras ocho meses de la presidencia de Mauricio Funes", escribe el pasado enero el diplomático Robert Blau, "como mejor puede definirse el Gobierno salvadoreño es de esquizofrénico". Si El Salvador fue tablero de la Guerra Fría, ahora parece haberse convertido de nuevo en un campo de la batalla geoestratégica que disputan en Latinoamérica las democracias liberales y el proyecto bolivariano. "La parte del Ejecutivo que Funes controla es moderada, pragmática, centroizquierdista responsable y amigable a EE UU. La parte que ha cedido a los elementos de línea dura del FMLN busca llevar a cabo el proyecto chavista".

Funes y su grupo controlan las carteras económicas. Defensa ha quedado en manos del general David Munguía, allegado al presidente y con buenas relaciones con el FMLN. En la misma línea se mueve el ministro de Exteriores, Hugo Martínez, que pertenece al Frente pero cuya profesionalidad tranquiliza al Departamento de Estado. Educación y seguridad son territorio del FMLN. Y este último apartado suscita serios quebraderos con EEUU, que vincula al ministro del Interior, Manuel Melgar, con la llamada matanza de la Zona Rosa, un ataque perpetrado en 1985 por la guerrilla en un restaurante de la capital salvadoreña, que acabó con la vida de 13 personas, entre ellas cuatro marines.

La política exterior es quizás es el terreno donde los choques entre ambos sectores del Gobierno son más evidentes. Al asumir la presidencia, Funes se alineó con el socialismo democrático de Brasil y Chile, reconoció a Cuba, y dejó clara su intención de mantener una relación estrecha con Washington: tres de cada diez salvadoreños vive en EE UU, principal destino de las exportaciones nacionales. Las redes del crimen organizado y las peligrosas pandillas constituyen, además, un reto común.

"Una apuesta equivocada"
Sin embargo, recuerdan numerosos cables de la embajada, sus contrapartes en el Gobierno desafían públicamente estos lineamientos, empezando por el vicepresidente, Sánchez Cerén, que reitera el propósito de El Salvador de integrarse en el ALBA, el acuerdo regional que auspicia Hugo Chávez. "Para el FMLN, la actual cohabitación es un arreglo interino en el camino al socialismo del siglo XXI", sostienen los diplomáticos estadounidenses. Con la franqueza que le caracteriza, el propio Funes reconocía este extremo en una entrevista con EL PAÍS el pasado septiembre. "Es una apuesta equivocada", decía. "Nos tenemos que apartar de alineamientos ideológicos que no nos permiten resolver los problemas del país".

Problemas que pasan por una economía gravemente afectada por la crisis mundial y una criminalidad galopante. Funes intenta abarcar ambos frentes. Ha desplegado al Ejército en las zonas más calientes, ha pasado una reforma fiscal para elevar los ingresos del Estado, pero los resultados son aún magros. Pero está maniatado. Algunas medidas económicas han encontrado una fuerte respuesta en las calles, donde la Embajada de EE UU ve la mano de la ex guerrilla. "Las protestas callejeras masivas son parte del guión tradicional del FMLN y son un frente de batalla en la actual lucha por el poder entre el FMLN ortodoxo y el presidente", asegura un cable de agosto de 2009.

Una derecha atomizada y en pie de guerra, tras perder el poder después de 20 años, y una clase política corrupta y acostumbrada a los pactos bajo el agua no contribuyen a la gobernabilidad. A pesar de ello, el respaldo popular al presidente sigue rondando el 80%.

"El FMLN esta contento de cabalgar sobre la alta popularidad de Funes, mientras presiona a través de protestas callejeras, retórica radical, viajes de alto perfil a La Habana y Caracas y maniobra en la trastienda del Legislativo", concluye el pasado febrero un cable de la Embajada. Los analistas estadounidenses creen que las elecciones parlamentarias de 2012 podrán determinar un nuevo escenario. De momento, Mauricio Funes se ve obligado a hacer equilibrismos.
VER LOS SIGUIENTES CABLES

miércoles, 27 de octubre de 2010

Petrolera estadounidense Conoco Phillips se duplica con creces

Mientras países del tercer mundo como el nuestro se debaten por no caer más en el precipicio de una las peores crisis económicas en la historia, gracias a la tan aclamada globalización, otros mientras tanto como la empresa Conoco Phillips se duplica en las utilidades, acá les dejo un breve resumen tomado de america economía.
La ganancia de Conoco Phillips se duplicó con creces en el tercer trimestre de 2010, gracias a un aumento en los precios de los bienes básicos y mayores márgenes de refinación.

El resultado trimestral superó las expectativas de los analistas, pero las acciones caían hace unos momentos un 1,40% a US $59,97 a pocos minutos de la apertura del mercado.

La empresa registró una ganancia trimestral de US $3.060 millones, o US $2,05 por acción, un aumento frente al beneficio de US $1.470 millones, o 97 centavos por acción, del mismo período del año pasado. Si se excluyen las ganancias por ventas de activos y cancelaciones en libros del año previo, la ganancia aumentó de US $0,95 a US $1,50.

Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de US $1,46 por acción. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias

La empresa no otorgó cifras para los ingresos.

La ganancia por exploración y producción creció un 60% mientras que la producción se mantuvo sin cambios.

La ganancia de las operaciones de refinación y marketing casi se triplicó en medio de los mayores márgenes de refinación y pese a que la tasa de utilización de refinerías cayó un punto porcentual al 92%.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Kennedy y la Crisis de Octubre: Días luminosos y tristes [1]

Gabriel Molina

La Crisis de Octubre consolidó un cambio decisivo en John F. Kennedy, reveló su hermano Edward en el libro Los Kennedy. Mi familia, que escribió bajo la presión de su inminente fallecimiento (25 de agosto del 2009).

El popular Senador relató que el 21 de abril de 1961 el Presidente "asumió en una conferencia de prensa la responsabilidad exclusiva por el desastre de Bahía de Cochinos: Según un viejo refrán la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana". (1) Sin embargo, comentó en privado que había confiado excesivamente en los hombres de la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono, agregó.

El 23 de julio de 1960, ya como candidato a la presidencia, Allen Dulles le informó por primera vez de la operación que ya pensaban justificar en agosto, durante una reunión de la OEA. De hecho, John Kennedy dudó de la pertinencia del plan que le presentó Dulles poco después de su elección como Jefe del Estado. Sin embargo, lo aprobó porque pensó que no le quedaba otro remedio ante una operación ordenada por su antecesor. Le preocupaba qué hacer con los cientos de cubanos exiliados reclutados por la CIA. Según Seymour Hersh, prestigioso periodista y biógrafo de JFK, la negativa primeramente a anular la operación cuando la conoció bien y a involucrar a la fuerza aérea regular el 19 de abril de 1961, a pesar de las presiones de los jefes militares y los miembros de su gabinete, "no fue producto de la indecisión, sino un verdadero cálculo político y cínico para desembarazarse del problema sin pasar como un débil a los ojos de la opinión pública". (2)

Ante el desencanto que invadió al hermano mayor, Robert propuso ir los tres a consultar al creador del clan, Joseph Kennedy.

El padre les dijo: a la gente le gusta que los dirigentes asuman su responsabilidad y sentenció: "El asunto es una de las mejores cosas que te ocurrieron".

"Cuando un año y medio después nuestra nación afrontó la crisis de los misiles en Cuba y la posibilidad de aniquilación nuclear, la experiencia de mi hermano gracias al desastre de Bahía de Cochinos, se convirtió en una de las mejores cosas que le ocurrieron... tanto a él como al país: generó un saludable escepticismo en relación con los consejos militares que recibió, cuyo resultado fue la solución pacífica de la crisis de los misiles... Papá tenía razón cuando, después de Bahía de Cochinos, consoló a Jack (como lo llamaban en familia) diciendo que sería una de las mejores cosas que podían ocurrirle", (3) opinó Edward 49 años después.

La Crisis del Caribe en octubre de 1962 fue también, como la de Bahía de Cochinos, una experiencia decisiva para el comandante Fidel Castro. Al inicio de la primavera de 1963, siete meses transcurridos solamente tras lo que se ha dado en llamar Crisis de Octubre, bajo el altísimo puntal de un lujoso salón del Kremlin, una larga mesa acogió a la delegación cubana para el primer almuerzo con la dirigencia soviética en Moscú, cuya población recibió con desbordante entusiasmo a Fidel Castro, al mediodía del 30 de abril de 1963.

El líder cubano había llegado la noche del 29 a Murmansk, ciudad portuaria en el extremo occidental del país, aún cubierta de nieve esa primavera. Allí visitó un submarino nuclear. Era su primer viaje a la URSS y fue recibido por el viceprimer ministro Anastas Mikoyan, quien lo acompañó en el vuelo a Moscú. La recepción oficial y popular con Jruschov y Brehznev sería la mañana siguiente en la capital.

Inmediatamente después de la impresionante demostración del pueblo en las calles, Nikita Jruschov se levantó de su puesto en la mesa del Kremlin y pronunció un elogioso brindis por sus huéspedes.

Fidel Castro no se hizo esperar. Con su copa en la mano, miró atentamente a su alrededor y sobresaltó a los presentes diciendo: "No puedo dejar de expresar mi desacuerdo con la forma en que fueron sacados los cohetes soviéticos de Cuba. No se nos consultó y se tomaron acuerdos a espaldas nuestras, después de haber sido nuestra tierra el potencial escenario de una guerra nuclear".

Nikita le interrumpió agitado: "¡Lo hicimos para evitar un ataque contra Cuba y se logró mantener la paz!".

Fidel retomó la palabra con tono airado: "Lo que se logró fue una paz precaria, pues no existe un verdadero compromiso. Si nos hubieran consultado se habría logrado mucho más. Habríamos obtenido una paz verdadera y otros objetivos".

Parecía que la primera visita del líder cubano a la URSS, terminaría en fracaso. Nadie osaba decir una palabra...

El entonces primer ministro cubano no había ocultado en ningún momento su enojo desde que Jruschov anunció inconsultamente el 28 de octubre que retiraría los misiles instalados en Cuba y ofreció la posibilidad de enviar inspectores de la ONU para comprobarlo. Declaró Fidel que para inspeccionar el país tendrían que venir en zafarrancho de combate y lanzó una plataforma de cinco puntos para lograr una paz verdadera: 1) Cese del bloqueo económico y la presión comercial y económica. 2) Cese de las actividades subversivas, invasiones de mercenarios, infiltración de espías y saboteadores. 3) Cese de ataques piratas desde Estados Unidos. 4) Cese de violaciones del espacio aéreo y naval y 5) Retirada de la Base Naval de Guantánamo.

De fuentes soviéticas y norteamericanas se sabe que en 1962 Estados Unidos contaba con 377 cohetes estratégicos y construía otros 1 000. Los emplazados en Turquía e Italia, daban superioridad a EE.UU., pues de allí podían alcanzar en 15 minutos a la URSS, mientras los 44 cohetes intercontinentales soviéticos demorarían 25 en llegar a EE.UU. La URSS solo contaba, además, con 373 de alcance medio y 17 de alcance intermedio. La instalación de 42 cohetes de alcance medio e intermedio en Cuba, nivelaría considerablemente la diferencia y brindaría medios defensivos contra una inminente invasión de Cuba, lo que conocían soviéticos y cubanos que se preparaba apresuradamente.

El Congreso de Estados Unidos había aprobado en septiembre 26 una resolución conjunta que concedía al Presidente la facultad de hacer uso de las armas contra Cuba.

Fidel había declarado que percibió en la propuesta hecha por Jruschov de instalar cohetes nucleares en Cuba, una acción que consolidaría la capacidad defensiva de todo el campo socialista, incluida Cuba, y que fue el principal motivo para aceptarla, aunque no se ignoraban los riesgos. Cuba planteaba publicar el acuerdo, basándose en el derecho a la defensa con cualquier medio militar, como expresó abiertamente una declaración. Pero Jruschov insistió con Raúl Castro, Ministro de las Fuerzas Armadas —quien viajó a Moscú para firmar el acuerdo—, en postergar hacerlo público y negarlo mientras tanto.

El presidente de Estados Unidos había revelado el 22 de octubre que sus aviones espías tipo U2 detectaron los cohetes instalados en Cuba por la URSS. Kennedy demandó que fueran retirados bajo inspección internacional. Pero Fidel rechazó esa inspección del país y ordenó una alarma de combate para rechazar la agresión. El mariscal Rodion Malinowsky, ministro de Defensa ruso, instruía por su parte al general Issa Piev, a poner las tropas ubicadas en Cuba en disposición combativa, listas para rechazar al enemigo junto al gobierno cubano.

En la noche del 23 el presidente norteamericano rechazó los consejos militares de tomar la iniciativa del primer golpe, decretó un bloqueo naval y puso a todas las fuerzas armadas en máxima alerta por primera vez en la historia del país.

Al día siguiente autorizó Kennedy los vuelos a baja altura, además de los que efectuaban los U2 fotografiando el territorio nacional. El 25 ya se habían efectuado 15 vuelos. Fidel avisó a Jruschov que Cuba resistiría firme y decididamente. U Thant, secretario general de la ONU, anunciaba una mediación tripartita a comenzar el día 26.

Mientras tanto, en esa misma fecha, Jruschov propuso en privado retirar los cohetes contra una promesa norteamericana de no invadir a Cuba. Kennedy aceptaba levantar el bloqueo naval y dar seguridad contra una agresión a la Isla, insistiendo en la inspección.

En una sorpresiva acción, la artillería anticoheteril soviética derribó entonces un avión U2 que volaba sobre Banes, en el oriente de la isla. El ambiente se tensó más y provocó una carta del presidente Kennedy, susceptible de varias lecturas: era amenazadora y a la vez tolerante, tratando de dejar ver que el acto podría no haber sido ordenado por Jruschov, quien ya negociaba con él. Que podría haber escapado al control del Premier soviético. El día 28 Jruschov aceptó los términos de Kennedy y después informó a Fidel, quien no conocía de las conversaciones secretas.

El comandante en Jefe declaró que la noticia había producido en Cuba "una gran indignación porque nos veíamos convertidos en una especie de objeto de cambio... nos enteramos por radio que el día 28 se ha producido un acuerdo". Comprensible solo para los cubanos, la reacción del pueblo no fue de alivio, fue de profundo malestar. Con un punzante humor, la gente decía: "Nikita, Nikita, lo que se da no se quita".

U Thant viajó a Cuba y como Fidel se negó a aceptar la inspección, el Secretario General de la ONU declaró que el dirigente cubano estaba en su derecho al negarse y Naciones Unidas no podía obligarlo.

Ante la situación, Jruschov envió el 2 de noviembre a Mikoyan a la Isla, quien durante varios días trató de convencer al Premier cubano. Pero fue imposible.

Finalmente, tras dos semanas en la Isla, Mikoyan propuso que la inspección se realizase en los barcos. Fidel le respondió que ese sería un problema de la URSS. Y hubo inspección en los barcos, no en Cuba. Desde entonces la doctrina militar cubana pasó a ser la de resistencia nacional si el territorio era ocupado.

El analista francés Raymond Aron lo expresó así en su obra Le Gran Debat: "la República Cubana es capaz de defenderse... ella puede hacer pagar al agresor eventual un costo desproporcionado al rendimiento de la conquista; ella es también capaz de dejar al agresor solo ruinas que ocupar. Si los dirigentes de esta república tienen el coraje —y según toda probabilidad lo tienen—, incluso privados del apoyo soviético, ellos pueden negarse a capitular". El tiempo ha demostrado, aun hoy, su real vigencia.

Muchos jefes de Estado aprendieron lecciones de la confrontación. El presidente Charles De Gaulle las resumió diciendo: Dado que Estados Unidos puede poner en peligro de una guerra termonuclear a Europa sin consultarla, Francia tiene que poseer su propia fuerza nuclear. Y se retiró técnicamente de la OTAN.

La tensión de aquel primer día del viaje en Moscú, bajó después del incidente. Evidentemente los días luminosos y tristes solidificaron una relación del estadista indómito y el estadista poderoso, basada en el respeto y el cariño.

En su carta de despedida a Fidel en octubre de 1965, tres años después de la confrontación que estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear, Che Guevara recordaba esos hechos expresando: "sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista...".

También para Kennedy fueron días luminosos y tristes.

(1). Edward M. Kennedy. Los Kennedy. Mi familia. Memorias, septiembre 2010, Ediciones Planeta Madrid S.A. Pág. 209

(2). Seymour Hersh. La face cache du clan Kennedy. Citado en Ivonnick Denoel. Le Livre noir de la CIA. Nouveau Monde Edition. Pág 154

(3) Los Kennedy. Mi familia. Ibid. Pág. 222

Fuente:
[1] http://www.granma.cu/espanol/cuba/20octu-kennedy.html

lunes, 6 de septiembre de 2010

El últimos adiós a Sabas Napoleón y Karen Janeth





Esta mañana en la Villa de Tecapán, Usulután, El Salvador, se hicieron los sepelios de Sabas Napoleón López Sánchez de 20 años y Karen Janeth Escobar Luna de 28 años. Desde tempranas horas el pueblo se alistó para asistir a la casa comunal donde se le haría un culto evangélico a Karen Janeth, y en la Iglesia católica se haría una misa a Sabas, los estudiantes de los complejos educativos del Cantón Paso de Gualache y de la Villa de Tecapán, decidieron muchos no asistir y acompañar a Sabas y Janeth, así como también los pobladores.

El sueño americano de Sabas era trabajar un par de años para regresar y poner su taller de Serigrafía, Filligrana y Bisutería Artesanal, ya 2 meses antes había hecho el intento de pasar, pero no pudo; Karen Janeth había regresado de Estados Unidos para construir su casa, tenía planeado llevarse en este viaje a su hijo de 13 años, pero la abuela no lo permitió, sino sería otra victima más que lamentar.

Desde el Sábado se empezaron a hacer los preparativos para el recibimiento de los cuerpos, por parte de la Alcaldía Municipal desde que se conoció el infortunio el Sr. Alcalde Municipal Oscar Napoleón Guevara, designó al Sr. Rodolfo Cáceres para accionar todo el aparato logístico y servir de interlocutor en la repatriación y demás oficios, como contraparte estaba la Lcda. Paula Quiroz representante de cancillería, al entrevistar al Sr. Rodolfo manifestó: "El municipio ha vivido una angustia y un dolor, la angustia ha sido despejada al tener los cuerpos, pero el dolor en el pueblo nadie lo puede quitar, lo único que queda es la satisfacción de haber servido y entregado todo lo que estaba al alcance de la municipalidad".

El día domingo desde tempranas horas los jóvenes se dedicaron a preparar un mural en memoria de Sabas, las mujeres madrugaron para hacer los tamales, preparar el café, Rodolfo y otros jóvenes se dedicaron a montar los canopis, el Sr. Alcalde Napoleón Guevara proporcionó un bus para transportar a la juventud y familiares al aeropuerto así poder acompañar a Karen y Sabas en su último regreso a casa, fue un día de desesperación ya que estaba programado el arribo para las 9:30 a.m., luego dijeron que a las 11:30 a.m., por último que arribarían a las 02:00 p.m., por fin se recibieron los cuerpos y de inmediato se empezó el retorno a casa, a eso de las 6:30 p.m. se ve la primer luz de los carros de cancillería y los funébres, el pueblo entero estaba a la espera de ellos, y aquello fue un reencuentro donde todos nos sentíamos hermanos, padres o hijos, Tecapán estalla en dolor y llanto por sus dos hijos que murieron en busca de un sueño.

Ahora la alcaldía de Tecapán cerró sus actividades administrativas por duelo, para acompañar a Karen Janeth y Sabas Napoleón, las hermanas de Sabas depositaron en el ataúd un cojín de Bob Esponja, pues dijeron que él desde pequeño lo conservaba como recuerdo preferido, ahora lo tendrá por siempre.

Descansen en Paz los restos de Sabas y Janeth, compañeros que los tendremos en nuestros corazones por siempre.

martes, 31 de agosto de 2010

Sabas Napoleón López Sánchez, Hasta la victoria Siempre!!!!!!

"Morir cuando se deja un vacío inmenso, no es morir, es vivir en el amor y en el recuerdo de los que nos aman..."


Siervo bueno y fiel, has sido fiel en lo poco y te constituiré sobre lo mucho: entra en el gozo de tu señor (Mateo 25, 21).

Sabas Napoleón López Sánchez de 20 años y Karen Janeth Escobar Luna de 28 años pertenicientes a la Villa de Tecapán, en el departamento de Usulután, El Salvador, fueron dos de los 72 inmigrantes que fueron masacrados por sicarios el pasado martes 24 de agosto, en un rancho de la localidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, México. Víctimas que viajaban por México con el propósito de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pagando previamente miles de dólares a mafias de tráfico de inmigrantes de nacionalidades centroaméricanas.

A temprana edad, Sabas Napoleón López Sánchez, ya tenía la convicción de la justicia, de la equidad social, un fiel luchador y militante no de padrón, sino de corazón que vivía los principios revolucionarios, aborrecedor de lo no justo, aborrecedor de los corruptos que buscan beneficiarse para sí mismos, con su ejemplo demostró la estirpe de modelo de líder para con la juventud del frente, además impulsó políticas para la juventud desde Ciazo.

Un joven que se graduó del Complejo Educativo de Tecapán, siempre se caracterizó en la ciencias de Humanidades y Sociales, aprendió la serigrafía, la filigrana, y la bisutería artesanal, muy esmerado en su arte, y dedicado a la perfección, siempre aprovechaba cuando se acercaban las fiestas patronales, y las campañas electorales para hacer sus artesanías, así poder establecer su puestecito de ventas y llevarle dinero a su madrecita Marta Rosa.

Sabas, te sentimos en lo más profundo!!!, es difícil escribir y hablar de tu vida, cuando a causa de esas injusticias, de esa pobreza que se vive, no te quedó otra más que buscar el cambio que tanto anhelamos, y que aquí te fue negado.

Sé que tu sueño seguirá vivo en cada uno de los jóvenes del municipio, y ellos lucharán porque los ideales y las causas justas de los verdaderos revolucionarios nunca mueran.

Que el asesinato de estas personas no sea un número más, que no sea una estadística más, que el sufrimiento de los inmigrantes que viven esta travesía ya no sea un obstáculo más, sino que los gobiernos provean verdaderas soluciones, y el sueño de Bolívar que se cumpla de convertir una sola América, donde no hayan fronteras, pues desde el espacio lo que se ve es una esfera azul llamada tierra, y no países, por eso pedimos que su muerte no quede impune y que estos sicarios paguen con todo el peso de la ley!!!!!!!!!


Hasta la victoria siempre compañero Sabas!!!!!!!!!!!!!
Compañeros y amigos del Municipio de Tecapán, Usulután.
Juventud del FMLN TECAPÁN.


Favor pueden escribir sus comentarios y condolencias para que las familias las lean, con gusto los publicaré, ver pestaña de comentario.

jueves, 29 de julio de 2010

Cuando el amor se va

El sol, ya no brilla como antes lo hacía a mi alrededor.
Que razón pudo darme si todo en lo nuestro era perfección.
Me dediqué a quererla, ha amarla.
Me corresponde sin un adiós, o un hasta luego.
Matas mis ilusiones, mis sueños, mis imaginaciones.
Hasta hoy, te recuerdo escuchando una triste canción.
Siento, lentamente ahogarme en mi habitación.
Día con día camino en las calles, sin esperanza de reencontrarme con mi amor
Te imagino, en cada instante, en las sombras de mi vida no te encuentro
solo te imagino si tú todavía me recuerdas, mi amor.

viernes, 30 de abril de 2010

MES DE MAYO MES DE LA MADRE TIERRA


Madre tierra que nos proporcionas el Agua…
perdona… a pesar de todo y sin merecerlo,
a estos inconscientes y descuidados hijos tuyos,
que no ven como tu te consumes.
Deshidratado cuerpo… vacios pechos,
destruidos por los que se amamantaron de tu sangre.
Agonía silenciosa, oídos sordos para los que se lucran.

Madre tierra que nos provees el Alimento…
absuelve… a pesar de todo y sin merecerlo
a estos amenazantes y ásperos vástagos tuyos,
que no sienten lo que tu sufres.
Trémulo cuerpo… desgarrada placenta,
destruida por los que nacieron y se alimentaron de tu carne.
Enfermedad terminal se teje a pasos agigantados.

Madre tierra que nos facilitas la vida…
disculpa… a pesar de todo y sin merecerlo
a estos ciegos y crueles retoños tuyos,
que no ven tu acelerado deceso.
Daga afilada… punzante agonía la tuya,
aplicada por la mano de los frutos de tus entrañas.
Muerte a pausas hacia la progenitora por excelencia.

El Agua, El Alimento y la Vida perderemos cuando tu fallezcas.

Misericordia se escuchara de la boca del depredador “humano”,
mas sin embargo, con el último suspiro de la flora y la fauna…
caerá aquel que tanto bien hizo a su bolsillo…
pero que tanto daño causo a su, caritativo y tolerante, entorno.
Lagrimas vanas, gritos estériles, suplicas sin eco…
atormentadas mentes, partidos corazones, convulsivos cuerpos …
solo eso quedara.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un día caluroso de marzo

Dagoberto Gutiérrez

Llegaron de distintos lados y de varias direcciones, algunos de ellos durmieron en Ilopango, en una pensión situada en las orillas del pueblo, en la calle que conducía hacia el lago, algunos otros caminaron desde San Salvador, al fin y al cabo la calle era tranquila y con bastantes carretas.

Del oriente del país llegaron unos ocho, todos artesanos, entre carpinteros, sastres y albañiles; Del occidente llegaron artesanos y también jornaleros y de todas las zonas llegaron campesinos; también fueron llegando, en horas tempranas de la mañana, algunos profesionales y la conspiración caminaba sin que el pueblo de Ilopango se despertara del todo y sin que se dieran cuenta que algunos de los visitantes estaban tocando las estrellas con la frente.

Una pareja de guardias nacionales miró pasar hacia el lago a dos jóvenes campesinos, con alforjas pesadas, les hicieron el alto porque todos eran sospechosos y al registrarlos encontraron una gran cantidad de huevos duros, lo que los hizo mas sospechosos todavía, además iban con ropa bastante limpia y ordenada como si fueran a una fiesta, los interrogaron, les quitaron la mitad de los huevos y la mitad de la sal y no les creyeron que iban para un cumpleaños en las orillas del lago, la misma pareja de guardias vio pasar pequeños grupos de aparentes bañistas, y pensaron que siendo un día sábado y habiendo tanta calor, era bueno que la gente se entretuviera.

En realidad era una procesión sin santo a celebrar, sin música, sin humo y sin crucificado, porque los pequeños grupos nunca se encontraron entre si, y al no conocerse no podían ni mirarse ni conversar; pero al llegar a un punto en el camino polvoriento divisaban un frondoso árbol con una gigantesca cosecha de pitos y un falso en un cerco al lado izquierdo del camino, era necesario entrar por allí y salir de la calle real llena de polvo, de calor y de sol; así lo hicieron todos y mas de alguno se aseguró de una buena provisión de pitos para una futura sopa de frijoles.

Una pareja de bueyes miraba, como con tristeza, como miran los bueyes, a las personas de diferentes edades, diferentes ropas, estaturas y color de piel, que iban pasando lentamente hacia el lago, hasta que se perdían en las barrancas del lugar, ante los ojos de los bueyes nada parecía sospechoso.

Dos horas y media transcurrieron, desde el pueblo hasta el lugar de la reunión: una pequeña casa de adobe, con un repello indeterminado, con corredores de ladrillo de barro y con pasamanos llenos de macetas con geranios florecidos, una mesa grande con un mantel de flores amarillas dominaba el corredor, dos señoras, una de ellas con anteojos de carey y la otra con la cabeza cubierta con una especie de turbante negro, atendían los quehaceres de la cocina situada en un extremo del corredor, una olla grande llena de frijoles con pitos, empezaba a hervir lentamente en el poyetón, mientras las tortillas empezaban a salir de las alforjas de los visitantes.

Los conspiradores revolucionarios fueron llegando y se fueron situando en el corredor de la parte de atrás de la casa, justamente la que daba al bosque, se acomodaron en un grupo de sillas, bancas, troncones, piedras, en el pasamanos y hasta en una hamaca de pitas color verde y amarillo desteñidos.

Allí descansó un rato Miguel Mármol, mientras Farabundo Martí preparaba, febrilmente y afanosamente el orden de algunos papeles que siempre estaba corrigiendo, una y otra vez; moreno con un rostro de campesino, de bigote pequeño pero poblado, de mirada serena pero comprometida, de labios largos y delgados, de cejas pobladas, de cabello abundante, pero no dócil que siempre se peinaba para atrás, de frente despejada y de mediana estatura.

Farabundo parecía poseído por una misión y el mismo parecía ser la misión misma, y así, empezó la reunión, de gente de distinto origen social, pero todos dispuestos a decidir ese día la creación de El Partido Comunista de El Salvador, era el año 1930 y la patria crujía de dolor, y la miseria mordía, como angustia quemante, las entrañas de los mas pobres, el capitalismo se había derrumbado en el planeta y los burgueses se suicidaban en Nueva York, los bancos quebraban y un pequeño puñado de patriotas, decidieron hacer realidad aquella independencia formal de 1821, creando el instrumento necesario para aprender a luchar y enseñar a vencer.

Discutieron toda la mañana, ningún ojo enemigo, ni oído represivo supo nada de la decisión de los titanes, empezaron a circular los huevos duros, mientras los frijoles hervían en el poyetón, atendidos por las dos hermanas, Isaura la de anteojos de carey y Celestina la del turbante negro. Acordaron el nombre: Partido Comunista de El Salvador, aprobaron los estatutos, eligieron una dirección provisional y a Luis Díaz como secretario general, discutieron con atención tensionante, la situación política del país, las informaciones sobre el ejercito, el creciente malestar y la protesta de los campesinos del occidente del país; era sabido que en las zonas cafetaleras cundía la protesta, y se refirieron, a la información proporcionada por el compañero Ama, un indígena que parecía encabezar el reclamo en la zona de Izalco, también se dieron informes sobre la situación de los sindicatos, la federación regional de trabajadores, y se leyeron saludos de la Internacional Comunista, porque aquel grupo clandestino, era dueño de la teoría científica, Marxista Leninista, que sigue ayudando a entender los meandros tenebrosos del capital y la política capitalista planetaria.

Ese partido nació como parte de un movimiento obrero mundial, en un lugar olvidado, en las orillas de un lago con un inmenso ojo que miraba al cielo, rodeados de pájaros y de bosque, pero conectados por una teoría científica, una voluntad de lucha, y un instinto de clase invencible, a la lucha de todos los pueblos del mundo por la justicia y la libertad.

La olla de frijoles con pitos quedó vacía, las tortillas con queso se terminaron y los huevos duros desaparecieron. El grupo se retiró lentamente de la casa y todos, humildes, modestos caminaron directo hacia Ilopango, pero todos camina-ron hacia la historia, hacia la luz y hacia la verdad y lo siguen haciendo.

El Partido Comunista, creado ese día, sigue siendo creado todos los días en todas las luchas de todos los hombres y mujeres que descubren dentro de la realidad, que otro mundo es posible y que otra realidad esta naciendo en todas las peleas de los de abajo. Siempre hay y habrá luchadores y luchadoras que desafíen la oscuridad capitalista para alumbrar la aurora.

miércoles, 20 de enero de 2010

ONU confirma muerte de Gerardo Le Chevallier en Haití

Primicia de LA PÁGINA: ONU confirma muerte de Gerardo Le Chevallier en Haití
Última actualización: 20 DE ENERO DE 2010 09:59 por Jaime Ulises Marinero

Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron hoy la muerte del salvadoreño Gerardo Le Chevallier, quien fuera miembro de la misión de ese organismo en Haití, tras el terremoto del martes pasado.
El ex secretario de comunicaciones durante la gestión presidencial de José Napoleón Duarte, fungía como jefe de la Unidad de Asistencia Electoral de la ONU en Haití y hoy se confirmó que está en la lista de los funcionarios fallecidos.
Le Chevallier se encontraba en su oficina al momento del terremoto, junto a otros funcionarios. Hasta ahora ninguno ha sido rescatado vivo. Un socorrista dominicano, dijo a CNN en español que todos los que se encontraban en las tres oficinas contiguas murieron
Muertos
El cadáver del tunecino Hedi Annabi, jefe de a misión fue encontrado el sábado. Asi mismo se encontró el cadáver de otro funcionario de Naciones Unidas, Guido Galli, de 45 años, agrónomo de Firenze, quien estaba entre los escombros del Hotel Christopher, donde tenía su cuartel general la fuerza de paz de ONU, Minustah.
En una carta difundida en la página de Internet de Minustah, la vicejefa de los equipos, Susana Malcorra, confirmó la muerte de los funcionarios Karimou Ide (Nigeria), Andrea Loi Valenzuela (Chile), Lisa Mbele-Mbong (Estados Unidos), Frederick Wooldridge (Gran Bretaña) y Guillaume Siemienski (Canadá). Otra funcionaria italiana, Cecilia Corneo, de 39 años, permanece desaparecida y podría encontrarse entre los escombros del mismo hotel.