lunes, 22 de septiembre de 2008

“Nos dirigimos a un descarrilamiento económico” Joseph Stiglitz

El paquete de intervención a gran escala en los mercados anunciado por el Gobierno de Estados Unidos para intentar contener los efectos del terremoto financiero está desatinado, pues no responde directamente a la crisis inmobiliaria, la raíz del problema. Así lo cree y así lo expresa el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, para quien “esto solo es el principio de la crisis”.

Los mercados han recibido con exuberancia el anuncio de una intervención de cientos de miles de millones de dólares, pero Stiglitz dijo en esta entrevista que concedió a la agencia de noticias Efe que el ciudadano común debería estar muy preocupado, pues Estados Unidos, a su juicio, está al borde de la recesión.

En lugar de comprar la deuda “tóxica” de los bancos, que nadie quiere, el Gobierno debería conseguir la renegociación de las hipotecas de las personas que están con el agua al cuello, dijo.

Stiglitz cree que la crisis es una consecuencia de la “mala gestión” de la administración de George W. Bush y de la Reserva Federal, que no supervisó debidamente el sistema financiero y emborrachó a Wall Street con liquidez antes de la crisis.

También la vincula con Iraq, que es “La guerra de los tres billones de dólares”, según reza el título de su último libro, en el que da una estimativa “conservadora”, según él, del costo del conflicto para Estados Unidos.

Stiglitz, quien recibió el Nobel en 2001 y ahora es profesor en la Universidad de Columbia, habla desde el bando demócrata y con conocimiento de los entresijos del Gobierno, pues fue el principal consejero económico de Bill Clinton cuando era presidente.

Actualmente asesora a Barack Obama, el candidato presidencial demócrata, pero en la entrevista dijo hablar en nombre propio.

¿Qué opina del programa de intervención en los mercados financieros anunciado por el Gobierno de Estados Unidos?

Creo que ni es suficiente ni se ha hecho de forma correcta ni aborda el problema fundamental, que es la gran cantidad de ejecuciones de hipotecas. El sistema se está desangrando por el peso de la deuda y parte de esa deuda se debe a la guerra en Iraq.

¿Usted ve un vínculo directo entre ese conflicto en Iraq y la crisis financiera?

La guerra ha contribuido al debilitamiento de la economía. En el 2008-2009 está previsto que tengamos el mayor déficit presupuestario de nuestra historia. La guerra también ha contribuido al alto precio del petróleo. Hemos drenado nuestra economía para comprar petróleo. Eso fue el motivo de la amplia liquidez (suministrada por la Reserva Federal antes de la crisis): aminorar los efectos de un gasto tan alto en Iraq, pero por supuesto, con eso se creaba un problema en el futuro.

Es sorprendente que la economía estadounidense siga creciendo, aunque lentamente, pese a la crisis financiera. ¿Cómo ve usted sus perspectivas?

El desempleo ha subido, al 6.1%, y probablemente se eleve sustancialmente más. Esa es una de las razones por las que esto es sólo el principio de la crisis. Nos dirigimos lentamente hacia un descarrilamiento económico que exacerbará los problemas financieros. A medida que los ingresos caigan, los precios de la vivienda bajarán más y habrá más desahucios, así que estamos dentro de una espiral y nadie hace nada para pararla. Hay una probabilidad significativa de una recesión en los próximos trimestres.

¿Cómo evalúa la situación actual de los mercados?

La situación es mucho peor de lo que usted imagina, como demuestra que el mercado monetario casi se colapsara el jueves. Incluso gigantes industriales pueden afrontar problemas de liquidez ahora. Los problemas son muy graves. Es lógico que tras ocho años de mala gestión económica (el mandato de George W. Bush) haya esta falta de confianza.

¿Qué debería hacer el Gobierno para frenar la crisis?

Podemos fomentar la renegociación de las hipotecas para que menos personas tengan que declarar la bancarrota. No le ayuda a nadie que la gente se vean obligadas a salir de sus casas.

¿Cree que una regulación deficiente ha jugado un papel en la crisis?

No hay duda. El problema no es solo la falta de regulación, sino la falta de aplicación de las normas. Hemos aprendido que no se puede dejar a los bancos de inversión regularse a sí mismos. No se puede dejar a la Reserva Federal, que está aliada estrechamente con los banqueros, a cargo de toda la regulación del sistema financiero. Se suponía que la Reserva se llevaba el ponche cuando la fiesta se vuelve escandalosa, pero en su lugar echó más alcohol.

Fuente: La Prensa Gráfica

viernes, 19 de septiembre de 2008

El futuro de la economía de EE.UU., cada vez más negro


Por Justin Lahart, Timothy Aeppel y Conor Dougherty
El panorama para la economía de Estados Unidos, que antes de la última debacle de Wall Street ya estaba debilitada pero no aniquilada, se está volviendo cada vez más oscuro, a medida que se propaga la crisis de crédito.
Incluso antes del colapso de algunas de las mayores firmas financieras del mundo, EE.UU. parecía estar al borde de la recesión, si es que no había ya entrado en esa fase. De todos modos, hasta ahora la economía general del país no se ha visto afectada de una forma tan dura como Wall Street. Pero la etapa más reciente de la crisis puede hacer que el declive sea más profundo y duradero.
"La brutal dinámica en los mercados financieros en las últimas semanas ha apretado aún más las tuercas del crédito", dice Robert Barbera, economista de Investment Technology Group Inc., firma de servicios de corretaje de Nueva York.
Hay señales de que los temores que le han quitado el sueño al sector financiero podrían estar contagiándose al sector industrial. Heartland Precision Fasteners, de Kansas, produce más de 300.000 cierres al día, principalmente para aviones. David Rose, el presidente de la compañía, había planeado una ampliación de su fábrica de US$1,5 millones, pero ahora ha aplazado el proyecto.
"Todo esto nos está haciendo pensar las cosas dos veces; esta es una gran inversión para nosotros", asegura Rose, cuya fábrica cuenta con 80 empleados.
Mientras la creciente crisis amenaza con limitar aún más la disponibilidad de crédito, las esperanzas de que el mercado inmobiliario esté a punto de recuperarse se han postergado. Otros sectores de la economía que dependen del crédito también podrían ser golpeados. "El riesgo es que podría empujarnos a una recesión aún más profunda", señala el economista de Morgan Stanley Richard Berner.
Las turbulencias más recientes están arremetiendo contra la economía en un momento especialmente vulnerable. El consumo, que cobró fuerza brevemente a principios de abril por el paquete de estímulos fiscales del gobierno, se ha deteriorado en los últimos meses.
La producción industrial de EE.UU. ha caído por tres trimestres consecutivos y los economistas pronostican que la bajada continuará hasta el primer trimestre del año próximo. El desempleo se disparó a 6,1% en agosto, frente al 5,7% de julio. Una desaceleración económica global amenaza con disminuir las exportaciones estadounidenses, uno de los pocos sectores de la economía en alza.
Incluso tras recuperar 410 puntos el jueves, el Promedio Industrial Dow Jones está por debajo del nivel en el que se encontraba hace un mes. Esto repercute en la economía de los hogares, que ya habían sido muy golpeados por la crisis inmobiliaria.
El índice de los principales indicadores cayó 0,5% en agosto, lo que evidencia una mayor debilidad económica, dijo el centro de estudios Conference Board. Mientras tanto, la semana pasada, las solicitudes para obtener seguros de desempleo subieron de 10.000 a 455.000, según el Departamento de Trabajo.
La persistente crisis financiera podría debilitar aún más la confianza de los consumidores, perjudicando a la economía en su conjunto. En Chicago, el agente de viajes Conan Dunning dice que sus clientes están cancelando sus planes de viaje y no le devuelven las llamadas.

Uno de los motivos por los que la economía no está en peor estado es porque las empresas no financieras que tienen un buen historial han seguido obteniendo préstamos para construir instalaciones y comprar nuevos equipos. En agosto, el 10% de las compañías encuestadas por la National Federation of Independent Business (NFIB) dijo que era más difícil conseguir un préstamo que tres meses atrás.

Eso triplica el promedio de 2003, pero una contracción de esta clase es típica en momentos de una desaceleración económica y no es inusual dada la profundidad de la caída inmobiliaria y la debilidad del consumo, apunta Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB.

Mientras muchas firmas establecidas han podido sacar provecho de los mercados de crédito, los prestamistas se han vuelto reticentes a la hora de darles dinero a empresas que recién empiezan y a otros proyectos de riesgo. Eso podría afectar el crecimiento futuro. "En muchos casos, tu crecimiento viene de principiantes, nuevas firmas", dice Daniel Meckstroth, economista de MAPI/Manufacturers Alliance. "El riesgo ahora es que esa gente no consigue financiamiento".

Fuente: The Wall Street Journal Americas

lunes, 1 de septiembre de 2008

Funes ofrece fortalecer el IPSFA

El candidato a la presidencia del FMLN, Mauricio Funes, se comprometió ayer a mejorar las instalaciones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el Hospital Militar, y reiteró que un posible gobierno suyo “respetará y fortalecerá” la Fuerza Armada por ser una institución del Estado.

“Como hombre que respetará la Constitución, les aseguro: la Fuerza Armada en mi gobierno no sólo seguirá existiendo, será fortalecida, será profesionalizada”, dijo.

El aspirante aseguró que respetará la Institución “porque no queda a decisión de un gobernante si la mantiene o no”. Las palabras de Funes surgen a partir de una publicación del sector profesional del FMLN en que plantea la disolución del Ejército.

“Vamos a hacer que los militares se sientan orgullosos de ser militares”, aseveró el efemelenista.


Fuente: El Diario de Hoy

sábado, 19 de julio de 2008

Las Tres Crisis por Ignacio Ramonet

No había ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud -financiera, energética, alimentaria- están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.

Por mucho que las autoridades se esfuercen en minimizar la gravedad del momento, lo cierto es que nos hallamos ante un seísmo económico de inédita magnitud. Cuyos efectos sociales apenas empiezan a hacerse sentir y que detonarán con toda brutalidad en los meses venideros. Lo peor nunca es seguro y la numerología no es una ciencia exacta, pero el año 2009 bien podría parecerse a aquel nefasto 1929…

Como era de temer, la crisis financiera sigue agudizándose. A los descalabros de prestigiosos bancos estadounidenses, como Bear Stearns, Merrill Lynch y el gigante Citigroup, se ha sumado el desastre reciente de Lehman Brothers, cuarta banca de negocios que ha anunciado, el pasado 9 de junio, una pérdida de 1.700 millones de euros. Por ser su primer déficit desde su salida en Bolsa en 1994, esto ha causado el efecto de un terremoto en una América financiera ya violentamente traumatizada.

Cada día se difunden noticias sobre nuevos quebrantos en los bancos. Hasta ahora, las entidades más afectadas han reconocido pérdidas de casi 250.000 millones de euros. Y el Fondo Monetario Internacional estima que, para salir del desastre, el sistema necesitará unos 610.000 millones de euros (o sea, el equivalente de ¡dos veces el presupuesto de Francia!).

La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar.

Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales. A pesar de las inyecciones masivas de liquidez efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía tan severa de dinero en los mercados. Y lo que más temen algunos ahora es una crisis sistémica, o sea que el conjunto del sistema económico mundial se colapse.

De la esfera financiera la crisis se ha trasladado al conjunto de la actividad económica. De golpe, las economías de los países desarrollados se han enfriado. Europa (y en particular España) se halla en franca desaceleración, y Estados Unidos se encuentra al borde de la recesión.

Donde más se está notando la dureza de este ajuste es en el sector inmobiliario. Durante el primer trimestre de 2008, el número de ventas de viviendas en España cayó el ¡29%! Cerca de dos millones de pisos y de chalets no encuentran comprador. El precio del suelo sigue desmoronándose. Y el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesión hunden el sector en una espiral infernal. Con feroces efectos en todos los frentes de la enorme industria de la construcción. Todas las empresas de estas ramas se ubican ahora en el ojo del huracán. Y asisten impotentes a la destrucción de decenas de miles de empleos.

De la crisis financiera hemos pasado a la crisis social. Y vuelven a surgir políticas autoritarias. El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado 18 de junio, la infame “directiva retorno” (1). Y las autoridades españolas ya han proclamado su voluntad de favorecer la salida de España de un millón de trabajadores extranjeros…

En medio de esta situación de espanto se produce el tercer choque petrolero. Con un precio del barril en torno a los 140 dólares. Un aumento irracional (hace diez años, en 1998, el barril costaba menos de 10 dólares…) debido no sólo a una demanda disparatada sino, sobre todo, a la acción de muchos especuladores que apuestan por el alza continua de un carburante en vías de extinción. Los inversores huyen de la burbuja inmobiliaria y desplazan masas colosales de dinero porque apuestan ahora por un petróleo a 200 dólares el barril. Se está así produciendo una financiarización del petróleo.

Con las consecuencias que vemos: formidable subida de los precios en las gasolineras, y estallidos de ira por parte de pescadores, camioneros, agricultores, taxistas y todos los profesionales más afectados. En muchos países, mediante manifestaciones y enfrentamientos, estas profesiones reclaman a sus Gobiernos ayudas, subvenciones o reducciones de la fiscalidad.

Por si todo este contexto no fuese lo bastante sombrío, la crisis alimentaria se ha agravado repentinamente y ha venido a recordarnos que el espectro del hambre sigue amenazando a casi mil millones de personas. En unos cuarenta países, la carestía actual de los alimentos ha provocado levantamientos y revueltas populares. La Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado 5 de junio en Roma sobre la seguridad alimentaria fue incapaz de alcanzar un acuerdo para relanzar la producción alimentaria mundial. También aquí, los especuladores en fuga del desastre financiero tienen una parte de responsabilidad porque apuestan por un precio elevado de las futuras cosechas. De modo que hasta la agricultura se está financiarizando.

Éste es el saldo deplorable que deja un cuarto de siglo de neoliberalismo: tres venenosas crisis entrelazadas. Va siendo hora de que los ciudadanos digan: “¡Basta!”.

Fuente bibliografica

Le Monde Diplomatic

sábado, 3 de mayo de 2008

3 DE MAYO DÍA DE AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA

Reverencia
Historiantes de Panchimalco bailan durante la procesión de la cruz previo a la celebración del día.

Niña de Pachimalco
Preparando los adornos para la cruz


Tradición
Una indígena de Panchimalco sirve la comida junto a la cruz. En este municipio se mantiene la celebración desde la época colonial.

Indígena
Con atuendos típicos y la influencia del capitalismo.


Mayo. Mes de la madre, de la virgen, de la fertilidad... de la cruz.

La cosecha de los frutos, la llegada de las primeras lluvias y el agradecimiento a la tierra son conmemorados cada 3 de mayo.

Recuerdo de niño cuando mi papá me tenía la sorpresa al llegar del colegio, ya estaba en el patio de la casa pegado al palo de mango la cruz de jiote con las frutas de la época, sus adornos y el infaltable Toro Pinto con el diablo, la siguanaba, el cipítio y otros, desde la mañana andaban de casa en casa, y donde no encontraban la cruz decían que en la noche regresarían a traer a la familia, claro si la encontraban guardaban reverencia a la cruz y bailan para la niña dorita...

Mis amigos los de siempre con los que jugaba pelota llegaban para comer pastel (si había), Elmer(murió a manos de la FA a los 13 años), Toño "el rancio" que ahora ya tiene como 5 hijos, Chico "Chira" "trampa" "lempira" ya no sigo porque este sí que tenía apodos ahora está en la USA.

Mis padres José Israel y Dora Mabel a quienes les guardo un amor eterno por haberme dado lo mejor de su vida, a mi tía Delmy valle de Leiva que ha sido mi segunda madre, a mi hermano querido José Concepción Valle "Pepe el toro" "Conchito Valle" que estas en la dicha de Dios, hoy te recordé en la mañana al escuchar "la cruda"; a Don Carlos "Charlie Cheen" que me cuidó durante toda su vida, a mis hermanas queridas Alma Valle que esta en la USA y siempre agradecido por todo lo que has hecho en mi vida y a Osiris Valle que hemos reído y llorado juntos por el camino de la vida, a mis queridas sobrinas Isis Anubis por el amor de hija que le tengo, a Marilyn que siempre la recuerdo con mucho amor.

A mis hijas Gabriela y Marcela que son el motor en mi vida, la felicidad en mi rostro, son mi ojos, amor que todo lo puede.

El tiempo pasa y con ello se pierden muchas cosas, es por eso que hago un alto en mi camino y les dedico este recuerdo como agradecimiento en mi fecha de natalicio y sobre todo por ser el día de la cruz, les dejo esto que encontré navegando por la web.


Huellas prehispánicas

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas rendían culto a la fertilidad de la tierra. En estas ceremonias se adoraba al Xipe Totec o el señor desollado.
Esta deidad, que estaba relacionada con la muerte, recibía ofrendas de pieles de personas. Durante el ritual, el dios era revestido con esas pieles.
El padre Fray Bernardino de Sahagún aseguró en 1546 que el culto al Xipe Totec se dio en la costa pacífica de Mesoamérica.
En 1976, el arqueólogo estadounidense Stanley Boggs reportó el hallazgo de dos efigies de este dios en el lago de Güija, Santa Ana.
La antropóloga de CONCULTURA Gloria Mejía de Gutiérrez detalla en el folleto Día de la Cruz que las cruces utilizadas actualmente son hechas con madera verde del palo de jiote.
Según ella, esto se debe a que la textura del tallo de este árbol recuerda las pieles ofrendadas al Xipe Totec.


La Santa Cruz

La antropóloga De Gutiérrez dice que el elemento de la cruz debe ser analizado bajo dos perspectivas: la cristiana y la indígena.

Para los indígenas mesoamericanos, la cruz está relacionada con los cuatro rumbos cósmicos, los cuales son dedicados a los cuatro Balams mencionados en el libro sagrado del “Popol Vuh”. Ellos son: Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam.

Para los cristianos, la cruz se relaciona con la muerte y el sacrificio realizados por Jesucristo.
Con la evangelización de los pueblos indígenas, la tradición incluyó elementos indígenas y rituales católicos, tales como los rezos y la misma cruz.
Por esta razón, los católicos afirman que si en una casa no es colocada la cruz, se corre el riesgo de que el diablo se presente a bailar a medianoche.
Y para espantarlo, se canta: el estribillo: “Vete de aquí, Satanás, que parte de mí no tendrás, porque el Día de la Cruz dije mil veces Jesús, Jesús, Jesús”.

Durante el día, los católicos deben rezar tres rosarios.
Y por la noche deben compartir tamales, café y pan dulce con sus amigos, vecinos e incluso personas desconocidas.

Fuente bibliografica:
La Prensa Gráfica

martes, 18 de marzo de 2008

Caso Jesuitas

Para los interesados en conocer acerca del caso de los asesinatos de los Jesuitas, les dejo el link del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

http://www.cidh.org/annualrep/99span/De%20Fondo/El%20Salvador10.488.htm

Caso Monseñor Romero

Para los interesados en conocer acerca del caso de Monseñor Romero, les dejo el link del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

http://www.cidh.org/annualrep/99span/De%20Fondo/ElSalvador11481.htm